BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nanotecnología y Agricultura
A pesar de que el temor a los posibles efectos adversos sobre la salud y el medioambiente están a menudo presentes en las noticias sobre nanotecnología, científicos de Arkansas han informado de que los nanotubos de carbono (CNT) podrían ser beneficiosos para la agricultura.
Su estudio, cuya publicación está prevista en el ejemplar de octubre de la revista mensual ACS Nano, descubrió que las semillas de tomate expuestas a los nanotubos de carbono germinaban más rápido y daban lugar a plantones más grandes y resistentes que otras semillas.
Los investigadores sugieren que este efecto potenciador del crecimiento podría ser un boom en la producción de biomasa para biocombustibles de origen vegetal y otros productos agrícolas. Mariya Khodakovskaya, Alexandru Biris, y otros colegas señalan que se están realizando importantes investigaciones sobre el uso de las nanopartículas en la agricultura.
Los objetivos de la "nanoagricultura" incluyen mejorar la productividad de las plantas destinadas a alimentos, combustibles, etc.
El informe de los científicos es la primera prueba de que los CNT penetran a través d ella capa externa de las semillas y tienen efectos beneficiosos sobre ellas. Las semillas expuestas a los nanotubos brotaron dos veces más rápido que las de control y los plantones alcanzaron un tamaño más de dos veces superior al de los de las plantas no tratadas. Estos efectos se pueden producir porque los nanotubos penetran en la corteza de las semillas y potencias la absorción de agua, señalan los investigadores. "Este efecto positivo de los CNT que se ha observado en la germinación de las semillas podría tener un impacto económico significativo en la agricultura, la horticultura, y el sector energético, por ejemplo, para la producción de biocombustibles", añadieron.

avances tecnologicos en ensistemas informáticos

anaces en tecnoloía de baterías

Avance para la estabilidad de las baterías de ion-litio

Una nueva tecnología que evita que las baterías de ion-litio de portátiles y móviles se incendien o exploten, podría salir al mercado durante el primer trimestre de 2010.La invención, denominada Stoba, ha sido dearrollada en el Industrial Technology Research Institute (ITRI), organización de investigación nacional de Taiwan.

Cuando las baterías de ion-litio desarrollan cortes internos se pueden calentar con rapidez hasta alcanzar los 500ºC e incendiarse o explotar.

Stoba se coloca entre los extremos positivo y negativo de la batería y cuando ésta se calienta y alcanza los 130ºC de temperatura, Stoba se transforma de material poroso a una lámina y detiene la reacción."Hemos introducido un material completamente nuevo en la batería", señaló Alex Pang a Reuters, investigador principal que dirigió el equipo que ha desarrollado el nuevo material durante los últimos cuatro años.

El peligro de explosión en las baterías de litio es tan elevado que el mes pasado el Ministerio de Transporte estadounidense emitió un aviso de "materiales peligrosos"."Muchas de las personas que transportan baterías de litio no conocen los peligros... los incendios en los aviones pueden dar lugar a sucesos catastróficos, presentando dificultades únicas que no se encuentran en otros medios de transporte", señalo el gobierno.Según Pang, los fabricantes de baterías en Taiwan están probando Stoba y esperan que salga al mercado en el primer trimestre de 2010.

Pang señaló también que Stoba apenas añadirá un 2-3% al coste de fabricación y que intentará vender la tecnología a los principales fabricantes de portátiles y teléfonos móviles.

Entre sus posibles clientes están Sony, Dell, Hewlett-Packard, Acer, Apple o Nokia.